miércoles, 15 de agosto de 2007

Lo caballeroso no quita lo machista

Ya conocen la frase esa: "Lo cortés no quita lo valiente", con esa misma idea quiero postear en este caso acerca de la caballerosidad y del machismo que creo esconde.
Según Wikipedia, instrumento favorito de mi generación a la hora de buscar significados (lo siento por el olvidado diccionario), el machismo es toda actividad que sirva para perpetuar la creencia de una inferioridad femenina.


La palabra caballerosidad no esta descrita en Wikipedia, sin embargo, creo que podemos hacernos una idea de lo que es "ser un caballero".
"Ser un caballero" es:
  • Abrirle la puerta a un dama
  • Cederle el asiento

  • Caminar en la calle del lado que no de a la pared

  • Defenderla de los malechores

  • Recogerla en su casa y dejarla en su puerta

  • etc etc
Estos son sólo ejemplos de lo que considero son las "actitudes caballerosas". Lo importante ahora es ver que hace que estas sean lo que son. Podemos ver claramente que todas implican una especie de favoritismo hacia las mujeres, una especie de proteccionismo. Osea, la caballerosidad implica que los hombres debamos proteger a las mujeres, cierto?. La única razón lógica para esto es la idea de que estas son inferiores a los hombres y, por tanto, necesitan nuestra protección (eso explica el porqué la caballerosidad también engloba a los niños y los ancianos).

¿Cómo se origino la idea de "un caballero"?


En la Edad Media, con la llegada del Feudalismo y de las ordenes caballerescas, se origina una especie de trato especial entre la clase aristocráta, quienes para diferenciarse del pueblo crean normas Eticas que rijan sus actos. No obstante, existió tambien una ola literaria de libros caballerescos que exaltaban la idea del heroismo y valor de los caballeros. Entre otras cosas, este tipo de libros exponían a las damas de los caballeros como el objeto débil y vulnerable a quién ellos tenían la obligación de proteger. Este tipo de Literatura influyenció mucho en la clase popular y con la caída del regimén feudal se mantuvo la idea de los caballeros que venían a rescatar a sus damas del peligro en que se hallasen.

Es comprensible que en aquella época la caballerosidad (y la idea de la superioridad que esta incluye) fuese aceptada sin mayor replica; Eso también se vio favorecido por el cristianismo que exaltaba un papel secundario en la mujer, y un papel de liderazgo en el hombre (y que aún, contra toda lógica, se mantiene en la Iglesia)

PERO en el siglo XXI, ¿esta idea esta aún vigente?? ¿Somos los hombres aún superiores a las mujeres? Pues, no es mi intención criticar a nadie pero creo que la caballerosidad es un rezago del pasado que ya debe olvidarse. No tanto por que sea incómodo o injusto. Sino porqué nos aleja del ideal de igualdad entre hombres y mujeres que es lo que creo todos buscamos.
En algún lugar leí: "Ser caballeroso no cuesta nada ni incomoda a nadie", pues creo que esta frase es erronéa pues el costo de ser caballeroso se verá en el mantenimiento de la idea de la "supuesta" necesidad de protección de las mujeres.
Y ahora, dejandonos de tonterías... ¿ser caballero te hace mejor persona? Quizás aún sirva para tener cierto encanto con las mujeres, pero...¿eso lo hace necesario en la actualidad?
No es que sea un irrespetuoso ni nada de esas cosas, sólo quize expresar mi opinión acerca de porque la caballerosidad debería olvidarse.

Y tu lector, ¿eres machista?, es decir, ¿eres caballeroso?

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Sabrá tu Novia que escuchamos Morrissey?

Sabra tu novia que escuchamos Morrissey?

Que me extrañas mas de lo que ella te extraña?

Sabra tu novia que escuchamos Morrissey?

Con quién estabas la vez que te llamabamos?



Leo garcía canta esta canción que trata de la conversación de dos amigos y el secreto que ocultan a la novia de uno de estos. ¿Quién es este Morrissey? Morrisey es el vocalista de un antiguo grupo llamado "The Smiths". Uhmm podríamos decir que es considerada música "de culto" (o snob). De ahí lo curioso de la canción.


Pero hay algo que vos no sabes

Y es que hablamos mal de vos una vez

Y bien de alguien que no conocés

Los dos nos cansamos del amor

Y vos no sabes lo que es cansarse

Ella escucha Bjork, Bowie, Beck

Ella repite la palabra Dj

Ella escucha el disco que te regale

Pero sé que no sabe de Morrissey

Morrissey Morrissey Morrissey

Morrissey Morrissey Morrissey


Pero la razón por la cual posteo esta canción es lo que deja entrever este parrafo. ¿Refleja esta canción lo que sucede con las relaciones en general?.

ES DECIR, esta bien tu quieras a tu enamorada y si todo es felicidad, confianza, amor blah blah... es decir, esta bien si compartes todo!

PERO... ¿no preferirías mantener ciertos gustos (placeres) privados con tus amigos? ¿es cierto verdad?
No obstante en esta canción es tu amigo el que te lo dice: "Sé que no sabe de Morrissey" como quién dice: "Sé que le ocultas lo nuestro, que se lo ocultas por los dos". Sonará un toque gay pero creo que existe mucho de homosexual en las amistades de los hombres, si encuentran una actividad privada nos gusta mantenerla oculta a los demás... no tanto por la actividad! sino porque es nuestra! es lo que nos hace lo que somos... osea es la esencia de la amistad.
La llegada de una novia es el fin de esta relación, con ella pasarás la mayor parte del tiempo, dedicarás tu tiempo libre en cine, salidas, cartas y demás cursilerías. Tu amigo perderá el lugar en tu casa donde antes solías jugar con él la última versión de Tekken o de Winning Eleven para cedérselo a tu enamorada con la que verás (con suerte) la última película de Los Simpsons. Esta canción es una oda a los "mejores amigos" olvidados por la relación con sus novias.
Aún nosé si olvidaré a mis amigos cuando tenga (por fin!) enamorada pero algo es seguro... "habrá algo ella no sabrá" (no lo malinterpreten ¬¬).
PREGUNTA DEL POST:
¿Que entienden con esta frase?
"Sabrá tu novia que me extrañas más de lo que ella te extraña?"

martes, 31 de julio de 2007

De lo que trata este Blog

Veamos... hoy (31 de Julio) creo el Blog "Cero de Agosto", supongo que la razón por la cual la creo hoy es muy fácil de adivinar. Dentro de poco sera 1-8-7 y decido crear el día 0-8-7. ¿Cambiará esto algo en el mundo? No lo creo. ¿Cambiará algo en tí? Sería mucho pedir. ¿Para que, entonces, lo creo?
Creo que es justo que la primera entrada de este blog explique su nombre:
Ahora lo explicaré:
¿Existe el día Cero de Agosto? No en la realidad, pero existe en mi mente (y en la tuya, si tú así lo quieres también) ¿Este Blog existe? No en la realidad pero si en algún lugar... quizás en algún rincón de otra dimensión que solemos llamar tan superficialmente Internet.

Hasta ahí la razón más profunda... pero existe una razón menos interesante que es la que origino la primera idea. Yo suelo escribir mi nombre así: "August0".
Pero un día pense:

August0 >>>>(si lo leyera un extraño)>>>> August 0 (es decir... Cero de Agosto en inglés)

Sonará tonto pero es interesante cuando te enteras el significado de tu nombre (y con mayor razón si es en otro idioma). Es como verte nuevamente, es similar a lo que siente uno al verse por televisión o al leer su nombre en el periódico.

En otras palabras... Cero de Agosto soy yo!
Para concluir! este blog tratará de mí, de mis gustos, de mis pensamientos y de toda cosa que crea digna de escribirse.
Aunque sé que al pasar la mayoría de personas que entren a este blog pasarán de largo, así como pasarán el día 00/08. No importa pues para mí este día significa mi nombre y mi Blog, y aunque solo lo lea yo (y tú, obviamente) para mí será razón para seguir viniendo a publicar acá!

PD:
También debo hacer una aclaración, al enterarme de lo de Cero de Agosto yo no sabía que el nombre Agosto esta en honor al Emperador romano Augusto (Mi Nombre) y que descubrirlo arruino un poco mi sorpresa, pero el recuerdo de la ilusión que tuviste no se borra. No importa cuanto se empeñen en destruir tus sueños y tus ilusiones, no olvides la ilusión que tenías al pensar en ellos y create nuevos sueños y esperanzas.
Creo que ya hice la aclaración