Según Wikipedia, instrumento favorito de mi generación a la hora de buscar significados (lo siento por el olvidado diccionario), el machismo es toda actividad que sirva para perpetuar la creencia de una inferioridad femenina.- Abrirle la puerta a un dama
- Cederle el asiento
- Caminar en la calle del lado que no de a la pared
- Defenderla de los malechores
- Recogerla en su casa y dejarla en su puerta
- etc etc
¿Cómo se origino la idea de "un caballero"?
En la Edad Media, con la llegada del Feudalismo y
de las ordenes caballerescas, se origina una especie de trato especial entre la clase aristocráta, quienes para diferenciarse del pueblo crean normas Eticas que rijan sus actos. No obstante, existió tambien una ola literaria de libros caballerescos que exaltaban la idea del heroismo y valor de los caballeros. Entre otras cosas, este tipo de libros exponían a las damas de los caballeros como el objeto débil y vulnerable a quién ellos tenían la obligación de proteger. Este tipo de Literatura influyenció mucho en la clase popular y con la caída del regimén feudal se mantuvo la idea de los caballeros que venían a rescatar a sus damas del peligro en que se hallasen.
Es comprensible que en aquella época la caballerosidad (y la idea de la superioridad que esta incluye) fuese aceptada sin mayor replica; Eso también se vio favorecido por el cristianismo que exaltaba un papel secundario en la mujer, y un papel de liderazgo en el hombre (y que aún, contra toda lógica, se mantiene en la Iglesia)
PERO en el siglo XXI, ¿esta idea esta aún vigente?? ¿Somos los hombres aún superiores a las mujeres? Pues, no es mi intención criticar a nadie pero creo que la caballerosidad es un rezago del pasado que ya debe olvidarse. No tanto por que sea incómodo o injusto. Sino porqué nos aleja del ideal de igualdad entre hombres y mujeres que es lo que creo todos buscamos.
En algún lugar leí: "Ser caballeroso no cuesta nada ni incomoda a nadie", pues creo que esta frase es erronéa pues el costo de ser caballeroso se verá en el mantenimiento de la idea de la "supuesta" necesidad de protección de las mujeres.
Y ahora, dejandonos de tonterías... ¿ser caballero te hace mejor persona? Quizás aún sirva para tener cierto encanto con las mujeres, pero...¿eso lo hace necesario en la actualidad?
No es que sea un irrespetuoso ni nada de esas cosas, sólo quize expresar mi opinión acerca de porque la caballerosidad debería olvidarse.
Y tu lector, ¿eres machista?, es decir, ¿eres caballeroso?



